Receta para preparar leche de almendras: fácil, nutritiva y deliciosa
Alimentación Consciente | Mar 8, 2022 | 4 min de lectura
Sandra Chikhani
KO Health Coach
Índice
¿Por qué preparar leche de almendras si puedes comprarla?¿Cómo preparar leche de almendras?Recetas con leche de almendrasBeneficios de la leche de almendrasTips adicionales con mucho cariño¿Eres fan de las leches vegetales? ¡Yo sí! Por eso quiero compartir contigo mi receta para preparar leche de almendras. Es una bebida hecha a base de almendras hidratadas, licuadas y pasadas por una tela. Su delicioso sabor y textura la hacen una de mis favoritas!
La leche de almendras no solo es deliciosa, sino que es súper saludable, nos aporta muchos nutrientes y es una súper opción vegana para sustituir las leches animales.
¿Por qué preparar leche de almendras si puedes comprarla?
Las leches de almendras envasadas son prácticas y además vienen fortificadas (con nutrientes agregados). Además, al contener estabilizantes y preservantes, duran más tanto en la alacena como una vez abiertas ya en el refrigerador. Entonces, ¿por qué preparar nuestra propia leche?
Porque las leches envasadas pierden sus macro y micro nutrientes naturales en los procesos de pasteurización y por eso tienen la necesidad de ser fortificadas. Es decir, las proteínas, vitaminas, minerales, lípidos, entre otros. Al prepararlas tú mismo obtienes todos estos nutrientes de forma natural. Además, el sabor y la textura de la leche de almendras casera es ¡inigualable! 100% fresca, recién hecha, 100% natural, libre de aditivos y además DE-LI-CIO-SA.
Otra razón muy importante para optar por preparar tu propia leche es que es más ecoamigable y produce menos huella de carbono, ya que su fabricación no es a gran escala, implica un menor consumo de energía, no implica altos gastos de transporte y no produce desechos relacionados a empaques o plásticos.
¿Cómo preparar leche de almendras?
Aquí te traigo mi súper receta para preparar leche de almendras. Es súper porque es súper rica y súper simple. Además, es muy nutritiva y completamente natural. Primero, te voy a presentar los ingredientes que necesitas, y, luego, te explicaré la preparación.
Ingredientes para preparar leche de almendras
- Una taza de almendras
- 3 tazas de agua
- 1 dátil
Además necesitarás una tela para leches vegetales (Esta es una tela especial diseñada para filtrar la leche). Es necesaria para que nuestros ingredientes no pierdan sus nutrientes al ser colados.
Preparación
1. Vierte la taza de leche de almendras en un recipiente y cúbrelas totalmente con agua. Déjalas así durante 24 horas para que se hidraten.
2. Luego de haber hidratado las almendras por 24 horas, bota el agua y echa las almendras a la licuadora.
3. Agrega 3 tazas de agua a la licuadora y el dátil (si es pequeño, puedes agregar 2)
4. Licúa a máxima velocidad
5. Pasa la mezcla por una tela para leches vegetales
6. ¡Tu leche de almendras está lista para consumir!
Si la prefieres heladita, puedes refrigerarla. Es normal que se pueda separar el líquido cuando está en reposo (Se separan las almendras del agua). Cuando la saques del refrigerador, sacudela bien y estará lista para servir. Esa es mi receta para preparar leche de almendras. ¿Súper sencilla verdad? Ahora te contaré todas las formas en las que puedes usar esta maravillosa leche.
Recetas con leche de almendras
La leche de almendras sirve para infinitas preparaciones y recetas saludables. Puedes usarla para tus smoothies. También, puedes echarla en tu avena. Si eres fan de los postres saludables, el pudín de Chía con leche de almendras es una delicia. Los helados puedes hacerlos en versión vegana con leche de almendras igual que las cremas de verduras o el chocolate caliente. Otra idea es batirla con tu proteína en polvo post entrenamiento ¡Hasta puedes usarla para preparar la masa de los panqueques o kekes!
Adicionalmente a todas estas recetas con leche de almendras, puedes tomarla sola o mezclarla con otras leches vegetales. O, por qué no, ponerte creativo y hacerla de sabores. Puedes agregarle cacao, café, vainilla ¡Prepárala como más te guste!
Beneficios de la leche de almendras
La leche de almendras no solo es deliciosa y muy versátil como has podido leer en el apartado anterior, también posee múltiples beneficios. Uno de ellos es que es libre de lactosa, lo que la convierte en una excelente alternativa para quienes son intolerantes a este tipo azúcar. Tampoco tiene colesterol, ni gluten, lo que la hace una gran opción para celíacos. Es decir, es una bebida muy amigable para los que padecen de alguna de estas condiciones.
Además, es baja en calorías. Su contenido calórico es menor al de la leche de vaca. Podemos tomarla y agregarla a nuestras preparaciones sin culpas . Pero no solo eso, entre los beneficios de la leche de almendras, encontramos que es muy nutritiva, ya que es alta en calcio y vitamina E, que es un antioxidante natural; es fuente de proteína y tiene otros nutrientes como zinc, hierro, magnesio y potasio.
Tips adicionales con mucho cariño
Altamente nutritiva, libre de lactosa, baja en calorías, muy versátil y fácil de preparar. Esta receta para preparar leche de almendras puede volverse un must en tu dieta que reemplace las leches animales y más calóricas.
Recuerda, empezar a incorporar opciones más saludables en tu dieta puede hacer una gran diferencia. Reemplazar opciones envasadas por opciones preparadas en casa o sustituir productos de origen animal por algunos de origen vegetal, hará tu alimentación más ligera y saludable. ¡Notarás la diferencia!
Ahora quiero darte un tip adicional, si buscas más recetas o información como esta, ¡encuéntralas en Food Coaching! Ahí te brindamos todo lo que necesitas para aprender sobre alimentación y empezar a cambiar tus hábitos. Y yo seré tu guía en el proceso. Comienza a jugar en la cocina ¡Atrévete! Verás lo rico y divertido que es.
Si te gustó mi receta para preparar leche de almendras, no olvides compartirla con todas las personas a las que les encantaría o las ayudaría a empezar a transformar su alimentación. Ahora ¡a prepararla y disfrutarla!